miércoles, 27 de mayo de 2009

La ley de la gran mentira. Por Jesús Porrúa

El Senado bonaerense dio media sanción a una iniciativa del Ejecutivo que premia el ingreso de dinero de origen desconocido o dudoso a las cuentas bonaerenses. La medida fue rechazada por el bloque de la UCR y por la bancada de la CC.

La ley de blanqueo bonaerense, aunque desde el oficialismo se intente sostener que se trata de un "régimen especial de créditos fiscales para quienes realicen inversiones en la Provincia", en realidad es una adhesión lisa y llana a la ley nacional 25.476 denominada Ley de Blanqueo de Capitales".

El Gobernador quiere disfrazar la posibilidad de que quien blanquee dinero negro en la Provincia obtenga un beneficio aún mayor que en el orden nacional, confundiendo la adhesión a la ley nacional con un nuevo régimen de promoción industrial en Buenos Aires.

La Provincia ya cuenta con una ley de promoción industrial que presenta más beneficios que la ley que promovió Scioli y está vigente; simplemente que para ser inversor en nuestra provincia había que demostrar de donde venía el dinero. Desde la UCR no acompañamos la medida porque sostenemos que con la ley de blanqueo de capitales se abrió la puerta al ingreso de dinero proveniente del narcotráfico o de la corrupción beneficiando en la Provincia a quien obtuvo su dinero ilegalmente o a quienes estuvieron fuera del sistema, eludieron responsabilidades fiscales, etc.

El gobierno provincial demuestra tener un discurso falaz. Habla de compromiso, esfuerzo y premia a quienes no lo tienen ni tuvieron. Habla de erradicar la droga, el paco y la corrupción y permite ingresar dinero de origen desconocido que pudo haber sido obtenido ilegalmente.

Los bonaerenses ya nos estamos acostumbrando a que cada acto de esta gestión tenga una contracara. En este caso Scioli busca justificar, en un discurso siempre laxo y amplio que pretende sostenerse y justificarse en altos valores -como el de la creación de nuevos empleos o el marco para nuevas inversiones-, pero enseguida deja al descubierto que su decisión nada tiene que ver con los verdaderos valores y el compromiso con el pueblo.

Esta medida busca beneficiar a quienes deberían haber sido castigados, legalizando su dinero "negro" y dándoles un significativo premio a partir del crédito fiscal que, como siempre, van a pagar los trabajadores honestos que por supuesto nunca son premiados.

El bloque que integro ha realizado aportes a proyectos importantes para los bonaerenses, porque sabemos los problemas existentes en una Provincia donde la crisis y la ausencia de políticas parecen haberse adueñado de todo, y en donde el colapso parece ser el denominar común. Es una realidad que hay que fortalecer el empleo y generar nuevas fuentes de trabajo. Lo que no se puede permitir es el engaño. La medida de blanqueo lejos está de traer nuevos inversores, por el contrario premiará a los evasores, a quienes no puedan dar explicaciones sobre el origen de sus fondos.

Fuente: Diario El Día 26/05/2009
http://www.eldia.com.ar/edis/20090526/opinion6.htm

No hay comentarios: