miércoles, 17 de junio de 2009

La UCR votó negativamente la prórroga a la emergencia policial


El titular del bloque de senadores radicales, Jesús Porrúa, afirmó esta tarde que el voto negativo de su bancada a la iniciativa del Ejecutivo Provincial que prorroga la emergencia policial se debió a que “la sanción de la emergencia se debe declarar ante una situación grave, no se puede estar prorrogando año a año. Se trata de una medida que debe ser excepcional y no perpetua”. La Coalición Cívica, con similares argumentos, tampoco acompañó el proyecto.

A lo largo de su alocución, Porrúa, remarcó: “En vez de estar aprobando esta prórroga deberíamos estar recibiendo informes sobre los alcances obtenidos desde el momento en que por primera vez la policía bonaerense entró en emergencia”.

El año pasado, los presidentes de las bancadas de la Coalición Cívica y la UCR en la Cámara Alta bonaerense, Javier Mor Roig y Jesús Porrúa, respectivamente, presentaron un proyecto de ley -que también fue acompañado por los legisladores de ambos bloques-, a través del cual exigieron derogar las leyes 13.842 y 13.704 de emergencia de las Policías de la Provincia de Buenos Aires.

Entre los fundamentos de la iniciativa explicaron que a través de diferentes normativas, “los distintos gobiernos justicialistas de turno pretendieron reestructurar organizativamente la institución policial” cuando la emergencia, “debe ser un remedio excepcional y en virtud de la defensa de derechos constitucionales de los ciudadanos”

“No se observa, a través de la vigencia de una década de emergencia que se haya logrado el reestablecimiento de la confianza en el vínculo de la policía y la comunidad en la trama social’ finalidad que el gobernador esperó lograr con la última iniciativa”, reza el texto presentado en 2008

Citando estos antecedentes, Porrúa adelantó el voto negativo de su bancada y argumentó: “Es lamentable que año a año estemos tratando la misma iniciativa, presentada por el mismo partido y con los mismo argumentos. La perpetuidad de proyectos como este sólo deja al descubierto la política de parche que este gobierno lleva adelante”.

No hay comentarios: