lunes, 6 de abril de 2009

Requieren informes sobre nombramiento de personal en Arba


El presidente del bloque de senadores de la UCR, Jesús Porrúa presentó recientemente un pedido de informes en la Legislatura provincial, a través del cual requirie detalles sobre distintos aspectos en relación al personal de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires.

En tal sentido, el senador recordó que: “La creación de la ARBA como entidad autárquica y su inclusión como organismo descentralizado en las erogaciones corrientes y de capital del Presupuesto General de la Administración Provincial de este año, significó un movimiento administrativo y presupuestario de relevancia”.

Porrúa detalló que a través de la Ley 13766 se fusionan en ese ámbito la Secretaría de Ingresos Públicos, las Direcciones Provinciales de Rentas, Catastro Territorial, Defensa del Contribuyente, Servicios Informáticos, Auditoria e Investigación Forense y se le asigna una partida presupuestaria de más de 796 millones, todo esto en sustitución de lo que fuera la ex -Rentas de la provincia. Todo este movimiento significó importante movimiento de personal proveniente de los distintos Órganos y de nuevos empleos creados a partir de un sistema de CV on-line.

Asimismo, el legislador destacó que recientemente se produjo una fuerte polémica entre Montoya y un gremio estatal a raíz de la resolución 11/09, la cual establece que la totalidad de las dependencias y agentes que integran la Agencia de Recaudación de la provincia se encuentran en disponibilidad operativa, para la ejecución de las acciones que se dispongan a partir de esa resolución.

En ese sentido, subrayó que: “La cuestión es que ante tal cuadro de situación y a menos de un año de la puesta en marcha del Organismo, habiendo generado un sistema que significó una importante inversión administrativa (nuevo personal, cursos y seminarios de capacitación etc.), causa preocupación que se hable de disponibilidad operativa. Cabe preguntarse si al momento de elaborarse el Compromiso de Gestión, que establece el alcance de la distribución del monto de la Cuenta Incentivo, no se evaluó el impacto de la crisis”.

Porrúa también señaló que la provincia enfrenta un nuevo conflicto docente que parece no tener vías de solución, ya que como sostiene el gobernador “no habrá más dinero para ofrecer”. Y frente a esta alarmante situación, Montoya y el Organismo que dirige, cuenta con un monto adicional al Presupuesto del 0,75% de la Recaudación Fiscal correspondiente al ejercicio anterior, para distribuir a través de una cuenta incentivo entre los empleados de ARBA.

Al respecto, el legislador concluyó que: “Para tener una verdadera dimensión de lo que esto implica vale aclarar que la recaudación del 2008 fue de 17.331.958.000, o sea que el porcentaje en cuestión ascendería a la suma de casi 130 millones de pesos. A esto se suma el hecho de que la repartición a cargo de Montoya tiene adjudicado para cuestiones administrativas uno de los cuatro presupuestos más altos de los Organismos Descentralizados. Evidentemente el problema no reside en una cuestión de fondos, sino en la capacidad que debe tener todo Estado en momentos de crisis para redistribuir su presupuesto equitativamente”.

No hay comentarios: