lunes, 16 de febrero de 2009

Porrúa analiza ser precandidato a senador


Condiciona su postulación dentro de la UCR a ciertas condiciones que deben darse en el marco de un acuerdo y programa que aspiren a consolidarse en el 2011.


“En la medida que pueda darse una candidatura en el marco de un acuerdo y un programa de gobierno, no sólo como oposición sino con vistas al 2011, existiría la posibilidad de intentar una reelección”, sostuvo el senador Jesús Porrúa (UCR), en una charla con LA CAPITAL y de cara a su futuro político.

El legislador marplatense, en tal sentido añadió que “en ese marco y en esas condiciones, buscaré ser precandidato. En otras no, porque no estoy de acuerdo con alternativas que se manejaron”. Fue entonces cuando explicó “por ejemplo el acercamiento con De Narváez y Solá, porque definitivamente el partido radical termina jugando en la interna del PJ. Esto ha pasado en los últimos años en infinidad de oportunidades y es responsabilidad de la dirigencia. El partido radical debe ser parte de un frente distinto, con sectores que estuvieron en la UCR o tiene orígenes y principios similares, como Carrió, Stolbizer, López Murphy, dirigentes locales que estuvieron (y ahora están alejados) como Oscar Pagni porque son útiles, capaces, honestos y con experiencia. Eso para tratar de ser una alternativa al modelo del matrimonio Kirchner que está agotado. Una propuesta de cambio”.
Más adelante el doctor Porrúa destacó los avances que se han producido en el frente que la UCR integra con la Coalición Cívica y con el Partido Socialista. “Estoy en un grupo que viene trabajando desde hace un año. Se planteó que el radicalismo debía trabajar hacia adentro y hacia fuera para ser parte de un frente. Avanzamos con el GEN de Stolbizer, la Coalición de Carrió y el Partido Socialista. Hacia adentro con dirigentes que acompañaban esto como Morales, Sanz, Negri, Salvador, Ricardo Alfonsin, entre otros".

"El partido dio un paso importante con la reunión de la semana pasada con estos sectores y avanzamos mucho. Nosotros, en el Senado, como sector con la CC trabajamos en conjunto compartiendo y discutiendo temas y proyectos en seguridad o cuando surgió el conflicto con el campo. Dentro del partido no todos están de acuerdo o quieren poner el esfuerzo en la conformación de este nuevo espacio. No es lo mismo nuestro sector que el que lleva adelante Moreau y quienes lo acompañan”.

Para el legislador, “hoy hay emergentes, en el orden nacional, muy importantes que pueden en el 2011 ser la síntesis de este espacio. El radicalismo debe tener un candidato como Morales o Sanz: Binner desde el socialismo o Carrió desde la Coalición, son para tener en cuenta, para generar una alternativa distinta”.

Finalmente y al referirse a la situación de la provincia dijo que “hay temas pendientes como la distribución de la coparticipación. Hay una inequidad enorme de la distribución de los ingresos de la Nación a la Provincia y de los que se cobran sin ser coparticipables como las retenciones con las que no estamos de acuerdo".
"Esta misma inequidad se da en la relación Provincia-Municipios. Hay que hacer una reforma estructural profunda para que las provincias tengan autonomía y los municipios también. Los intendentes dependen más de los favores del gobierno central que de los recursos genuinos. Por eso, a veces, es muy difícil ser crítico con algunas gestiones porque quienes estuvimos en el gobierno municipal y hoy estamos en la oposición, con franqueza, sabemos cuáles son los límites”.


Fuente: Diario "La Capital" de Mar del Plata. Edición impresa del 16 de Febrero de 2009.

No hay comentarios: