viernes, 27 de febrero de 2009

Porrúa asistió al homenaje a Crisólogo Larralde


El presidente del bloque de senadores provinciales por la UCR, Jesús Porrúa, asistió al acto en conmemoración del 47º aniversario del fallecimiento de Crisólogo Sarralde, histórico dirigente radical, que murió cuando era candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires en el año 1962.

La ceremonia, que se realizó en la casa radical de Berisso contó además con la presencia del titular del comité nacional, Gerardo Morales, su par bonaerense, Daniel Salvador, el de los presidentes de los distritos convocantes, Sergio Panella (La Plata), Raúl Murgia (Berisso), y Juan La Madrid (Ensenada), entre otros dirigentes y múltiples militantes.

Crisólogo Larralde fue un reconocido dirigente radical nacido en Avellaneda, quien tras afiliarse a la UCR en su juventud, ocupó diversos cargos en su carrera política: cumplió tareas en el Ministerio de Relaciones Exteriores por indicación del entonces Presidente Irigoyen, y también ejerció la presidencia del Comité bonaerense de la Juventud Radical, para luego formar parte de distintas fórmulas con vistas a elecciones generales.

Reconocido por sus fuertes convicciones y su militancia comprometida, Crisógo Larralde fue diputado electo en las elecciones de 1931; y en el año 1941, cuando resultó electo senador provincial declinó ocupar su banca por considerar que dichos comicios habían sido fraudulentos.

De amplia trayectoria política, estuvo detenido en muchas oportunidades en los años1932, 1935, 1939, y 1951. Fue un estudioso y conocedor de los problemas laborales, y se lo reconoce como el gran inspirador del artículo 14 bis de la Constitución nacional y los derechos de los trabajadores en él enumerados.

Como militante que era, encontró la muerte un 23 de febrero de 1962 en una tribuna de la Unión Cívica Radical cuando, siendo candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires, participaba de un acto callejero de campaña en Berisso.

Conmemorando al histórico líder, militantes y dirigentes de la UCR le rindieron homenaje a 47 años de su fallecimiento en la casa radical de Berisso, el mismo distrito donde el recordado Larralde murió durante un acto de campaña cuando era candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires.

No hay comentarios: