viernes, 13 de febrero de 2009

Preocupación por la obra inconclusa en la Ruta Provincial N° 6



A través del un proyecto de declaración presentado recientemente en la Legislatura bonaerense, el presidente del bloque de senadores de la UCR, Jesús Porrúa expresó su preocupación ante la histórica indefinición en relación a las obras en la Ruta Provincial Nº 6, en el trayecto que va desde el Acceso Oeste en General Rodríguez hasta la intersección con la Ruta Nº 215.

Vale recordar que el ambicioso proyecto de la Autovía en la Ruta 6, fue pensado como paso estratégico en el comercio de la Provincia con Brasil y Uruguay. Esta autovía interurbana se extendería en un trayecto de casi 200 km a través de 12 partidos del Gran Buenos Aires, desde el Puerto de La Plata a la ciudad de Campana. Además de la importancia internacional, ésta ruta permitiría el desplazamiento de Norte a Sur de aquellas cargas que no tienen origen y destino en Capital

En relación con la historia inconclusa de lo que la gestión Duhalde denominó “la ruta de la producción” el senador Porrúa recordó que la cuestión es larga y va a cumplir diez años. En 1999, el entonces Gobernador Duhalde, afirmaba que ese camino se transformaría en una autopista y en septiembre de ese mismo año deja iniciadas las obras. “El costo inicial fue estimado en 264 millones y se estableció que en un año deberían finalizarse todos los tramos. Sin embargo – aseguró el senador- esto no sucedió, la remodelación comenzó en diciembre del mismo año, coincidiendo la asunción de Carlos Ruckauf, quien suspendió los trabajos porque las cuentas de la Provincia no estaban en condiciones de sostener estos gastos”, agregó el legislador.

Porrúa destacó que a principios del 2003 -en la prolongación de la gestión oficialista-, Felipe Solá renegoció los contratos: de este modo la obra se terminaría en 18 meses con el costo de 480 millones de pesos financiados por el Fondo Nacional Vial, pero esto tampoco se cumplió. Al respecto, el senador subrayó que: “El gobierno bonaerense decidió inaugurar la ruta por tramos y en el año 2006 –un año y medio después de lo previsto- se dio por finalizado el tramo entre Campana y Lujan, quedando a medio construir el tramo que va desde el Acceso Oeste en General Rodríguez a La Plata; siempre que no se tenga en cuenta el último tramo entre la Ruta 215 y el Puerto de La Plata, que también estaba contemplado en el proyecto original”.

En tal dirección, el senador Porrúa destacó que el Gobernador Scioli aseguró en el Informe de Gestión 2008, que junto con la Nación se están desarrollando los proyectos para licitar en el 2009 la Ruta 6, la Ruta 8 y Autovía Perón; mientras que con el presupuesto provincial se esta avanzando en los accesos a puertos y parques industriales. El legislador también agregó que a su vez, la Ministra Cristina Álvarez Rodríguez expresa que estas obras son esenciales para mejorar la inclusión social por eso, es una obra se licitará este año la culminación de la Ruta 6, que tendría un plazo de ejecución de dos años.

“El hecho es que llevamos más de nueve años de anuncios sin definiciones. Mientras tanto, este trayecto esta muy mal señalizado y se continúa transitando por una cinta asfáltica irregular". Porrúa agregó que las rotondas son un acertijo: mal iluminadas y demarcadas, que existen lomos de burro en lugar de reductores de velocidad en zonas no urbanas y que los desvíos se circulan entre restos de pavimento, tierra, pozos y pastizales. "Todo esto constituye una verdadera trampa mortal para los vehículos que la transitan y mas allá de los anuncios parece ser indiferente para el Gobierno Provincial” concluyó el legislador.

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