martes, 3 de febrero de 2009

A través de un proyecto de Ley buscan crear la "Policía Judicial"



El titular del bloque de senadores de la UCR, Jesús Porrúa, presentó junto al vicepresidente de dicha bancada, Diego Rodrigo, un proyecto de Ley mediante el cual se establece la creación de la "Policía Judicial. "Nuestra Provincia debe contar con un cuerpo abocado exclusivamente a tareas de investigación y persecución de los delitos bajo la orbita del Ministerio Público Fiscal", explicaron los legisladores.

El proyecto propone que la Policía Judicial se cree como una dependencia orgánico-funcional de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, máxima autoridad del Ministerio Publico Fiscal, quien tendrá a su cargo, en forma excluyente, la dirección, coordinación y organización de este nuevo cuerpo.

Según Diego Rodrigo y Jesús Porrúa, el secuestro del empresario Leonardo Bergara sirvió para demostrar que los fiscales judiciales necesitan una dependencia de este tipo para llevar adelante una investigación, siendo que, a veces, miembros de las fuerzas de seguridad se encuentran involucrados como partícipes del delito.

Respecto a la causa por el secuestro de Bergara, los senadores por la UCR subrayaron que: "Stornelli debería concurrir a la Legislatura bonaerense a dar informes por el estado de avance en la investigación".

Jesús Porrúa detalló que: "Se propone crear la Policía Judicial como un órgano pensado para brindar a los fiscales apoyo técnico y científico". Se trata de un cuerpo de investigadores y profesionales en las distintas ciencias, dedicado a trabajar junto a los fiscales en el proceso de averiguación de los hechos (instrucción), en la sustanciación y preservación de las pruebas, y en el desarrollo de técnicas que acompañen las estrategias de investigación de los fiscales.

Por su parte, el vicepresidente del bloque de senadores de la UCR, Diego Rodrigo, remarcó que: "En la situación actual la policía bonaerense no está en condiciones de asumir funciones de investigación que le resultan ajenas e impiden un adecuado cumplimiento de sus funciones preventivas".

Al respecto, los senadores Porrúa y Rodrigo precisaron que esta nueva dependencia estaría integrada por "Un cuerpo de instructores judiciales, un cuerpo de investigadores y un cuerpo de policía científica, dedicados a actuar exclusiva y excluyentemente como auxiliar del Ministerio Público Fiscal".

No hay comentarios: