viernes, 19 de diciembre de 2008

Avanza la autonomía de Lezama: el Senado aprobó el Proyecto con modificaciones y deberá volver a Diputados


La Ley que establece la restitución de la autonomía municipal a la localidad de Lezama, fue aprobada este jueves por la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires. No obstante, por los dos cambios que se introdujeron en el texto que había aprobado la Cámara de Diputados, el proyecto deberá ser tratado nuevamente por la Cámara baja para obtener la sanción definitiva.

Las modificaciones contemplan el establecimiento de otros límites para el nuevo distrito a conformar (con alrededor de 4000 hectáreas menos que las que contemplaba el proyecto original) y la creación de una Comisión Bicameral para el seguimiento de la aplicación de la Ley.

El pedido por la creación del partido se remonta al año 1894, cuando, bajo el nombre de Biedma, la ciudad contaba con su autonomía. Ese año fue anexada al partido de Chascomús y desde entonces se han producido numerosos reclamos pidiendo la restitución de la autonomía municipal.

En ese sentido, durante la sesión, el presidente del bloque de senadores de la UCR, Jesús Porrúa, argumentó el voto positivo de su bancada sosteniendo que se trata de una “decisión justa frente a una lucha de muchos años, que debe terminar con el reconocimiento y restitución de la autonomía municipal”.

Porrúa destacó también que el tratamiento de esta medida ha colocado a la UCR en una situación de mucho debate, dado que Chascomús es un distrito que es y ha sido gobernado durante muchos años por radicales. “Es una situación política que asumimos con la responsabilidad que nos toca”, remarcó el legislador.

Habitantes de Lezama concurrieron a la sesión que el jueves se desarrolló en el Senado Bonaerense y festejaron la aprobación de la iniciativa arrojando papelitos desde los palcos del recinto.En tanto, la creación del municipio bonaerense número 135 podría quedar plasmada la próxima semana, si la Cámara baja aprueba las modificaciones introducidas por los senadores.

Finalmente, Porrúa señaló que la provincia de Buenos Aires debe contar con una Ley que permita tratar este tipo de reclamos; ciudades que por cuestiones geográficas o regiones históricas, están demandando la autonomía. “Debemos asumir el compromiso de trabajar para contar con una Ley Marco, para que reclamos como este puedan ser tratados y acompañados por aportes y estudios técnicos”, concluyó el senador.

No hay comentarios: