lunes, 29 de diciembre de 2008

El Bloque de senadores de la UCR votó en contra del Presupuesto 2009 y la Ley Impositiva



La Legislatura bonaerense aprobó la semana pasada los proyectos de Presupuesto 2009 y el de la Ley Impositiva. El bloque de senadores radicales votó en contra de ambas de iniciativas, pero más allá de la oposición que se expresó en el recinto, obtuvieron la aprobación de ambas cámaras.

Al respecto, el titular de la bancada UCR, Jesús Porrúa, explicó que su bloque no acompañó ninguna de las iniciativas debido a que "no hemos recibido explicaciones creíbles de ningún funcionario y los proyectos atentan contra los intereses de los bonaerenses".

En el mismo sentido, sostuvo que tanto el presupuesto 2009 como la Ley Impositiva generan dudas e incertidumbre que no hacen más que incrementar las que han sentido a lo largo de todo el 2008. "Con un gobernador que no traduce, muchas veces, sus dichos en gestión o que da discursos que no tienen correlato con su accionar".

Porrúa destacó que el proyecto no contempla una política salarial y que se trata de un nuevo intento de apoderarse de los fondos previsionales en flagrante violación al artículo 40 de la Constitución bonaerense. "En este presupuesto, con la delegaciones de facultades, probablemente nos enteremos a fines de 2009 que se hizo con los fondos otra cosa distinta a lo que aparece en el proyecto".

En tanto, en relación a la Ley Impositiva, el titular del bloque radical manifestó su malestar con el Director de la Agencia de Recaudación bonaerense, Santiago Montoya, quien semanas atrás se negó a reunirse con legisladores de la oposición. Porrúa subrayó que el proyecto tal como se había enviado -y previo a algunas modificaciones introducidas- representaba "un atropello vergonzoso del Gobernador,dado que Montoya solo manda iniciativas con el consentimiento de Scioli".

Durante su discurso en el recinto, Porrúa detalló los motivos por los que el bloque radical votaría en contra de las iniciativas. "A lo largo de este primer año de gestión decíamos que debíamos darle tiempo a Scioli y a su gabinete dado que son nuevos en territorio bonaerense. " -apuntó- a lo que agregó que: "Hoy, a un año de gestión nos damos cuenta de que Scioli solo se preocupa por hacer bien los deberes para la Casa Rosada y sigue sin entender lo importante que sería que nuestra provincia recibiera lo que le corresponde en materia de Coparticipación".

A lo largo del 2008 la UCR se expresó en contra de los intentos de manejar los fondos superavitarios del Instituto de Previsión Social – cuestión que también fue largamente debatida en el mes de agosto-. Y por otra parte, tanto el presupuesto como la Ley impositiva para el año comienza generaron polémicas en la Legislatura bonaerense.

El tema de la coparticipación estuvo en el tapete en todo momento, y el presidente de la bancada radical expresó al respecto que: "A pesar de que Néstor Kirchner reconoció la deuda que desde la Nación se tiene con nuestra provincia, Scioli apenas se atreve a esbozar el reclamo frente a los medios".

Porrúa también recordó que durante el 2008, su bancada presentó una iniciativa mediante la cual se "solicita a Daniel Scioli que reclame la restitución de la deuda que el gobierno Nacional mantiene con la Provincia de Buenos Aires en materia de coparticipación".

No hay comentarios: